FANDOM

El comic, tebeo o historieta es una serie de dibujos que juntos constituyen un acto. Puede haber muchisimos tipos de comic como tambien puede tener muchisimos tipos de géneros. Dentro de cada género hay varias editoriales encargadas de cada tipo y a su vez dentro de las editoriales hay varios autores.

GénerosEditar

Como ya hemos dicho antes, el comic tiene diferentes géneros pero solo vamos a tratar tres:

  • El manga: Tradicional de Japón. Hoy en dia es el tipo de comic que está en auge. Se caracteriza por tener un dibujo bien elaborado. Las viñetas son leidas de derecha a izquierda. Las viñetas tambien se leen de izquierda a derecha. Destacan el dibujante Osamu Tezuka, que está considerado como el padre del manga. Los dibujantes se les llama Mangakas. Una variación del manga que es hecho por las grandes editoriales como Marvel o Dc comics es un dibujo mas realista. Este no es originario de Japón, sino de EE UU. Tambien existe el SD o super deformed. En dicho manga los personajes se hacen pequeños y destacan sus rasgos faciales y expresivos. De dicho tipo de manga podemos destacar al dibujante Yoshito Usui, fallecido en 2009 por una caida de 120 metros montaña abajo y creador del famoso manga Shinchan.
  • El género humoristico: Originario de Europa. Este tipo de comic esta en decadencia hoy en dia. Anteriormente era el género mas leido. Se caracteriza por tener un dibujo algo surrealista y por tener unos personajes que de una forma u otra son bastante divertidos. El dibujo suele estar menos elaborado en comparación con el manga.Una variante es el comic Franco-Belga, que tiene un dibujo mas elaborado. En España se podria mencionar a Ibañez, Vaazquez y a Escobar. En Francia y en Bélgica a Dupuis, a Hergé y a Franquin. En EE UU tampoco se quedan atrás, con el conocido Charles Monroe Schulz, creador de la mitica tira peanuts o con Jim Davis, creador de Garfield. En Argentina cabe destacar a Quino, el creador de Mafalda.
  • El comic Underground: Es lo que se conoce tambien como Fanzine, son dibujos hechos por y para lectores. Si hablamos de fanzines tenemos que hablar de Ojodepez, de donde salen hoy en dia los nuevos dibujantes.

EditorialesEditar

Aunque hay muchas, hablaremos solo de 4:

  • Bruguera: Anteriormente conocida como editorial el gato negro y actual ediciones b. Es lo que se podria considerar la casa de las estrellas del comic, donde han salido grandes dibujantes como Cifré, Conti, Vazquez, Ibañez, Cera, Ramis, Escobar o Segura. Es muy conocida en España y parte de latinoamérica.
  • Marvel: Actualmente forma parte de Disney. Es la mayor editorial en lo que se refiere a Superheroes. De esta gran editorial han surgido superheroes y supervillanos tales como el capitán américa, Hulk, Cráneo Rojo, Spiderman, el duende verde o el castigador.
  • DC comics: Es la competencia de Marvel. De esta buena editorial han salido personajes tan conocidos a nivel mundial como Superman, El Joker, Batman, La mujer maravilla, Lex Luthor o Linterna Verde. Cabe destacar que colabora con la productora Warner Bros. Eso se puede observar al ver uno de los muchos comics que hay sobre los depredadores o los aliens.( Personajes de ciencia ficción de peliculas.)
  • Casterman: Aunque no se dedique al comic al cien por cien, ha publicado a grandes como a Hergé o a Dupuis.

AutoresEditar

Podemos destacar a:

  • Francisco Ibañez: Creador de los ya miticos Mortadelo y Filemón. Es un dibujante Barcelonés dotado de un gran sentido del humor.
  • Manuel Vazquez: Dibujante Madrileño y creador de Anacleto, agente secreto. Fue uno de los grandes de la editorial Bruguera, tuvo un total de 7 mujeres en su vida, algunas de elllas a la vez, por lo que fue a la cárcel por bigamia.
  • Quino: De familia Malagueña, Quino nació y se crió en Argentina, creó a la ya mitica Mafalda.
  • Jim Davis: Estdounidense que se crió con los 24 gatos de su madre, se podria decir que esa fue la razón de que creara Gardfield.
  • Osamu Tezuka: Nació en Osaka. Fue creador del ya conocidisimo manga Astroboy.
  • Akira Toriyama: Es el creador de todos los personajes del manga Dragon Ball y de Doctor Slump. También ha ilustrado a los personajes del videojuego Dragon Quest.
  • Hergé: Georges Remi, conocido bajo el pseudonimo de Hergé, fue el creador del comic Tintin y de el estilo de dibujo llamado "linea clara".
  • Morris: Creador de Lucky Luke. Es de origen Franco-belga.
  • Stan Lee: Creador de personajes tan conocidos como Spiderman. Es de origen estadounidense.